La exhumación es el proceso de desenterrar o extraer un cadáver o restos humanos del lugar del enterramiento. El cuerpo puede ser desenterrado de una sepultura, un nicho o un panteón o del lugar dónde se encuentre enterrado.
Aunque el procedimiento es sencillo, debe ser realizado por personal cualificado para no dañar en exceso la lápida ni los restos del cadáver.
Los operarios designados deberán acceder al interior de la tumba, y extraer de forma manual los restos. Los restos se colocarán nuevamente en un sudario, y éste a la vez en un nuevo féretro o caja de restos para poder trasladarlos a su nuevo destino.
El estado de los restos puede variar en función de los años que el cuerpo lleve enterrado, el clima y/o la humedad de la zona y de si le fue practicada alguna técnica de conservación.
¿Está permitida la exhumación de un cuerpo?
Siempre que se cumplan los requisitos que marca la ley y con autorización previa del departamento de Sanidad Mortuoria de cada Comunidad Autónoma, se podrá exhumar el cuerpo.
Según establece el Código Penal, desenterrar un cadáver sin la autorización previa o bien realizada por personal no autorizado, puede constituir un delito con penas de multa y prisión.
Requisitos para la exhumación
Es competencia de las Comunidades Autónomas, dentro del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, establecer los requisitos para la exhumación de un cuerpo.
En Cataluña, en el artículo 21 del reglamento, indica que no se puede abrir ninguna construcción funeraria destinada a la inhumación de cadáveres antes del transcurso de dos años desde la última inhumación, o cinco años si se trata de cadáveres cuya causa de la defunción se encuentre contemplada en el Grupo I. Estas causas están definidas en el reglamento, y contemplan por ejemplo, enfermedades altamente infecciosas.
También podrán ser exhumados antes de las fechas estipuladas en el Reglamento con autorización judicial.
El alcalde del municipio correspondiente también puede autorizar la exhumación de cadáveres y de restos cadavéricos que hayan de ser inmediatamente re-inhumados o incinerados dentro del mismo cementerio.
Las exhumaciones también deberán realizarse bajo unas correctas condiciones higiénico-sanitarias. Normalmente, la mayoría de los cementerios no realizan exhumaciones durante los meses de más calor.
La solicitud de exhumar un cuerpo la realizarán los familiares, el juez o el cementerio.
¿Casos en los que se necesita hacer una exhumación?
En los últimos años estamos muy acostumbrados a leer en la prensa o ver en la televisión casos de exhumaciones mediáticas. Son casos en los que el juez lo ordena para para el traslado del cuerpo a otro cementerio, para la reapertura de algún proceso judicial de investigación de un asesinato o como fue el caso de Salvador Dalí para poder tomar muestras de su ADN a raíz de una demanda de paternidad.
A pesar de ello, debemos saber que es una práctica habitual, y que son muchas las exhumaciones que se hacen a diario en nuestro territorio.
Los motivos más habituales son los siguientes:
- Nueva inhumación. A veces es necesario exhumar un cuerpo para liberar espacio y poder inhumar otro en su lugar. A veces, si el espacio lo permite, solo hay que reducir los restos y depositarlos nuevamente al fondo de la sepultura en un sudario.
- Traslado del cuerpo para re-inhumación. Se puede hacer para inhumar juntos a varios familiares en una misma sepultura, para trasladar los restos a otro cementerio o incluso para incinerarlos. Por la imposibilidad de repatriar a los fallecidos de Covid-19, se están realizando múltiples exhumaciones para trasladar los restos de estos fallecidos a su lugar de origen.
- Fin de la concesión de la sepultura. Tras la concesión del cementerio al uso del nicho o tumba, y si la familia no quiere renovarlo, el cuerpo se exhumará y depositará en una osera común.
- Investigación judicial. En aquellos casos que el juez determine que se debe realizar una autopsia para resolver la causa de la muerte, si esta fuera sospechosa.
- Fines científicos. Siempre con el consentimiento familiar, se podría realizar una exhumación para realizar estudios científicos.
- Fosas comunes. Suele ser la propia familia quien reclama al juez la exhumación de un familiar enterrado en una fosa común. Esto ha sido algo habitual en España debido a la cantidad de fosas comunes que hubo durante la Guerra Civil española.
¿Cuánto cuesta una exhumación?
El precio para realizar una exhumación dependerá del municipio y cementerio dónde se encuentre el cuerpo enterrado. Cada cementerio estipula dentro de su catálogo las tarifas y tasas municipales. El precio también puede variar según si el cuerpo está enterrado en un nicho o en una tumba.
Si necesitas realizar una exhumación, puedes contactar con Proxima Serveis Funeraris y te ayudaremos en todo el proceso, para que no tengas que preocuparte de nada más.