En el momento de incinerar a un ser querido, la decisión de qué tipo de urna elegir dónde poder depositar sus cenizas, puede ser complicada por la diversidad de modelos y materiales que existen en la actualidad.
Para elegir correctamente, es necesario saber el destino final de las cenizas. En función de si las queremos tener en casa, inhumar en un nicho, enterrar en un jardín o depositar en el mar, la decisión del tipo de material de la urna, será un factor clave.
¿Qué es una urna cineraria?
Una urna de cenizas o urna cineraria, es un recipiente dónde se depositan las cenizas de un fallecido que ha sido incinerado.
En los últimos años, el auge de las cremaciones en Europa ha obligado a innovar y diseñar urnas funerarias para todos los gustos. Cada vez son más las empresas que apuestan por comercializar urnas y relicarios de diferentes materiales, estilos y formas.
Las urnas existen desde tiempos remotos. Se han encontrado urnas cinerarias en yacimientos arqueológicos de la edad de bronce. Al parecer eran muchas las culturas que incluyeron el rito de la cremación con sus difuntos. Originalmente, estas urnas se elaboraban en piedra o bronce.
Actualmente, existe tal variedad de modelos, colores y tipos de urna, que a veces resulta difícil poder elegir, aunque los materiales tradicionales como las de mármol o cerámica son las más habituales, las de acero inoxidable y las biodegradables, cada vez se están utilizando más.
Si quieres, puedes consultar nuestro catálogo completo de urnas cinerarias y complementos para el recuerdo de tus seres queridos.
Tipos de urnas funerarias
Las urnas funerarias las podemos clasificar de diferentes maneras, según sea el destino final, por su material, por la forma y sus características, etc. Si las clasificamos por materiales, nos podemos encontrar los siguientes tipos de urnas:
Urnas de latón
Suelen estar hechas a mano. Las podemos encontrar de formas y tamaños distintos y son muy fáciles de personalizar.
Urnas de cerámica
Las urnas de cerámica son de las más habituales y con más tradición. Es un tipo de material que se utiliza desde la antigüedad. Existen diversidad de modelos y colores para elegir.
Urnas de mármol
Las urnas de mármol siguen siendo una de las más elegidas por las familias por su elegancia y alta calidad. Este tipo de urna suele tener un precio más elevado.
Urnas ecológicas
Están hechas con materiales 100% orgánicos y biodegradables, lo que permite su integración en el medio. Los fabricantes usan métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y con materias vegetales o minerales. Por ejemplo, hay algunas urnas de vidrio reciclado.
Urnas biodegradables
Este tipo de urnas están pensadas para las familias que quieren dar como destino final el mar o la montaña. Están fabricadas con arena, sal y fibras vegetales, y son 100% biodegradables y solubles en agua. Algunas urnas incluyen semillas para poder plantar la urna junto con las cenizas y que brote un árbol o arbusto, teniendo así un bonito recuerdo de nuestro ser querido.
Las urnas de sal empiezan a disolverse a los 5–10 minutos después de contactar con el agua. Las urnas de tierra son más lentas y dependerá de la humedad del terreno. Pueden tardar entre 2 y 6 meses en incorporarse totalmente al suelo. En ambos casos, este tipo de urnas, no dejan ningún residuo y son totalmente respetuosas con el medio ambiente.
Por contra, este tipo de urnas no están recomendadas para tenerlas en casa, ya que pueden desintegrarse rápidamente en función de la temperatura, la luz y/o la humedad.
Urnas de madera
Suelen ser urnas muy elegantes y con un fantástico acabado. Son de origen vegetal. Quedan muy elegantes si quieres conservar las cenizas en casa y que pasen desapercibidas, como un objeto decorativo más de tu casa. Una de las ventajas de este tipo de urnas, es que pueden llevar grabados hechos a mano.
Urnas de fibra de vidrio
Son urnas con diseños originales y divertidos colores, que están pensadas para decorar. Suelen ser un poco más económicas que las de mármol, e igual de elegantes.
Urnas de cristal
Lo más destacable de esta urna es la sofisticación y la calidad, principalmente aquellas que son de cristal de bohemia. Estéticamente suelen ser muy bonitas, aunque su resistencia es inferior a otro tipo de urnas. Las urnas de cristal permiten conseguir verdades obra de arte.
Resumen del artículo
Como hemos podido ver en este breve artículo sobre los tipos de urnas funerarias, existen infinidad de opciones para escoger. El punto más importante en el momento de escoger un tipo de urna u otro, es tener claro el destino final de las cenizas. Si vamos a guardarlas en casa, las vamos a enterrar, las querremos esparcir en el mar, … la elección del tipo de urna es clave.
Existen urnas para todos los gustos, desde las más sencillas de latón hasta las más elegantes hechas en mármol o cristal de bohemia, pero existe también toda una gama media de urnas de todas las formas, materiales y colores.
En la actualidad existen diversas formas de conservar las cenizas de nuestros seres queridos, en Proxima Serveis Funeraris tenemos un amplio catálogo de urnas, relicarios, joyas y minerales. No dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos para aclarar todas tus dudas.