Financiación de funerales: opciones de pago y ayudas en Barcelona

Índice de Contenidos

La financiación de funerales es una ayuda importante si tu ser querido no había previsto esta cuestión o si, en este momento, no tienes liquidez. En el artículo te explicamos qué debes hacer, y las posibilidades que existen. 

Cómo es la financiación de funerales: opciones de pago y ayudas

Uno de los errores habituales de muchas personas es no hablar del coste de los funerales por superstición o miedo. El resultado es que, demasiadas veces, la cuestión del pago queda suspendida hasta el momento del fallecimiento y es la familia la que se tiene que ocupar de costear las exequias. Esto puede traer problemas porque no deja de ser una deuda que se debe satisfacer y que es ineludible.

La realidad es que, ante esta circunstancia, existen varias formas de costear un funeral, que dependerán de la situación personal del fallecido y la familia. Son las siguientes:

1. Pago directo del funeral

El pago directo del funeral ha sido lo más habitual si no había seguros ni opciones de financiación. La funeraria hace una factura de todos los servicios ofertados y solicita la transferencia en un plazo, por lo general, no superior a 30 días. Si la familia tiene liquidez, se puede afrontar, pero puede ser un sobrecoste importante. En Barcelona, el precio de un funeral variará dependiendo del caso, pero la media está establecida en 3.863 euros, que ascienden a 4.052 en una incineración. Es muy importante que consultes precios porque hay circunstancias como la esquela, la caja u optar por la incineración o cremación que pueden influir en el precio. 

2. Seguro de decesos

El seguro de decesos es una opción muy recomendable para evitar contratiempos. En este caso, la persona va costeando por anticipado su contrato. Existen numerosas posibilidades y niveles de servicio, desde básico a Premium. La principal ventaja de pagar un seguro de decesos es que la familia del fallecido no se tendrá que preocupar por el coste del entierro. Además, las funerarias colaboran constantemente con las aseguradoras y conocen cómo trabajar en este caso. 

No hay que confundir el seguro de decesos con el seguro de vida. El seguro de vida no cubrirá los gastos del funeral a corto plazo, salvo que la funeraria estuviese dispuesta a esperar a que lo cobres. En cambio, el seguro de decesos es inmediato y, si la póliza está al día, la funeraria se puede hacer cargo de todo el proceso pasándole la factura a la aseguradora. Obviamente, el seguro de decesos es mejor para pagar el funeral porque es más rápido y quita problemas y preocupaciones a las familias. 

3. Financiación de funerales ofrecida por la compañía

La financiación de funerales es una de las opciones que existen si la familia no puede costearse ahora mismo las exequias. Para eso, la funeraria debe tener esa posibilidad, que incluye un plan de financiación a 3, 6, 9 o 12 meses. Esta vía te ofrece numerosas ventajas prácticas: 

  • Respuesta ante una urgencia: la financiación de un funeral ofrece una respuesta rápida ante una urgencia. El entierro se tiene que realizar, en condiciones normales, en un máximo de 48 horas desde el fallecimiento y es posible que no tengas liquidez. Por eso, la financiación por parte de la funeraria aporta tranquilidad.
  • Intereses ajustados: las tasas de interés de la financiación del funeral son bastante competitivas. Concretamente, son de una TAE del 15,97 %. Además, las cuotas se pueden pagar fácilmente, mediante pago con tarjeta de crédito y una cuota mensual. Realmente, y como forma de superar un problema de liquidez puntual, es una buena opción. 
  • Posibilidad de adaptarse: las financiaciones de la funeraria se adaptan a distintos plazos. Hay quien puede pagar a 3 meses, pero quizás prefiera hacerlo a 12. Aquí tienes varias posibilidades de elección.
 

La financiación del funeral se da siempre que el fallecido no haya previsto esta situación. En ese caso, y para solventar el problema a corto plazo, es una buena solución.

4. Préstamo bancario

El préstamo bancario es una variable de la financiación, que asume la propia familia. La diferencia está en que la familia pide un préstamo personal bancario para gastos familiares. ¿Problema? Que la concesión, dependiendo de la cuantía, puede dilatarse en el tiempo. De todas maneras, la mayoría de las funerarias proporcionan unos días de plazo para realizar el pago.

Si puedes pedir un préstamo, lo ideal es que lo hables con la funeraria cuanto antes. Para determinadas operaciones rápidas, la concesión se hace en pocos días, pero, si no, quizás es mejor optar por la financiera, por la rapidez. 

5. Ayudas públicas y privadas

No todas las personas tienen recursos para pagar el entierro. Pero, ¿eso significa que no se pueda cubrir? Evidentemente, no. Hay dos vías de ayudas en Barcelona, las públicas y las privadas. Estos son los  principales casos:

Ayudas públicas

El ayuntamiento de Barcelona contempla costear el funeral para aquellas personas empadronadas en la ciudad que no tenganasumir los costes del sepelio; es bueno consultar en el directorio del ayuntamiento o preguntar a la funeraria. Es otro de los ejemplos que podemos tener en cuenta para situaciones de urgencia y para cumplir con la normativa. En resumen… recursos. Para eso, la unidad familiar debe tener unos ingresos por debajo del 0,66 % del Índice de Renta de Suficiencia de Catalunya. Si se acredita esta circunstancia, es el ayuntamiento quien le pagará la factura a la funeraria por un servicio básico. Conviene comprobar esta cuestión antes, si es posible, para que los trámites sean más rápidos y presentar la solicitud.

Ayudas privadas

Las ayudas privadas de entidades benéficas también existen. Un ejemplo es el de Cáritas que, en casos de exclusión social, podrían costear total o parcialmente el coste del entierro. Existen otras organizaciones sin ánimo de lucro que también pueden asumir los costes del sepelio; es bueno consultar en el directorio del ayuntamiento o preguntar a la funeraria. Es otro de los ejemplos que podemos tener en cuenta para situaciones de urgencia y para cumplir con la normativa. 

Conclusión

La financiación de funerales es una buena solución para la familia de un fallecido en momentos difíciles. Además, en Proxima Serveis Funeraris contamos con un servicio integral con el Tanatorio de Sants – Eixample con un trato cercano, familiar y muy bien valorado en las reseñas de los usuarios. Si necesitas ayuda, consúltanos y te daremos todas las facilidades posibles para costear el entierro o cremación de tu ser querido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados