TanatoriO de Sants - EIXAMPLE

Descubre nuestras instalaciones y conoce nuestro tanatorio en Barcelona, no hay otro igual en la ciudad.

Proyecto arquitectónico

El proyecto arquitectónico desarrollado por el despacho MIRAG Arquitectura, incluye la recuperación y rehabilitación de un edificio histórico que está catalogado como patrimonio cultural de la ciudad.

La intervención, en coordinación con el Departamento de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Barcelona, busca volver a dar vida a esta nave industrial modernista, diseñada por el arquitecto Modest Feu i Estrada, haciendo visibles y de nuevo protagonistas sus elementos más singulares.

Como parte del proceso, Proxima ha aportado los recursos económicos para la reurbanización de la plaza pública colindante con el Tanatorio de Sants – Eixample y que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, con lo que se completa y mejora, enormemente, el entorno del barrio.

Ubicación en Barcelona

El tanatorio está ubicado en el umbral entre los distritos de Sants y Eixample, dando así cobertura a los barrios de Sants, Montjüic, Hostafrancs, Poblesec, Eixample, Sant Antoni y Hospitalet, entre otros. Gracias a su ubicación privilegiada en el centro de la ciudad, el tanatorio amplía las opciones disponibles para los vecinos de Les Corts.

Este nuevo equipamiento funerario de Barcelona, permite a las familias una opción más cercana y mejor comunicada, que los actuales velatorios de la ciudad, con unas instalaciones acogedoras y modernas, que permiten dar un servicio excelente.

Historia del Tanatorio de Sants - Eixample

El proyecto de este nuevo Tanatorio en Barcelona, situado en el céntrico barrio de Sants, se ubica dentro de un edificio existente, la antigua fábrica de los Germans Climent. Este edificio fue construido por el arquitecto Modest Feu i Estrada el año 1925. De marcado estilo novocentista, es un ejemplo de arquitectura industrial completamente construida con ladrillo macizo y con una singular cubierta de cerchas metálicas y viguetas de madera. 

Es por ello que se trata de un edificio histórico, protegido y que forma parte del catálogo de Bienes Culturales de Interés Local del Ayuntamiento de Barcelona.

La propuesta arquitectónica de Mirag, nace de la premisa de cambiar el uso de la nave, para construir en su interior el Tanatorio de Sants – Eixample. La voluntad de la propuesta es la de respetar al máximo la arquitectura original del edificio y ponerla en valor, a través de la restauración del edificio existente para retornarlo a su estado original y a la vez hacer una propuesta de nuevo uso, que sea lo más respetuosa posible con el pasado. La estrategia de la propuesta es la de construir un edificio dentro de un edificio. De esta forma, la nave industrial existente, se convierte en un contenedor para el nuevo edificio del tanatorio, con la cubierta de madera y sus cerchas, que actúan como cielo protector y se convierten en las verdaderas protagonistas de la propuesta arquitectónica.

La nueva edificación se sitúa de manera longitudinal a lo largo de la nave, situando un corredor a modo de rambla, paralelo a la fachada sur de la nave, a través de la cual entra luz natural y el sol. Además, esta disposición permite percibir la nave en toda su longitud y dimensión y aporta una calidez extraordinaria al recinto.

La rambla da acceso a las 4 salas de vela que se sitúan en la parte central del cuerpo de la nave. En la parte posterior, la fachada norte de la calle Puiggarí, se sitúa el pasillo técnico que da acceso a los túmulos de las salas de vela y se comunica con la sala técnica, situada al fondo de la nave. Al final de la nave se dispone la sala de ceremonias u oratorio, que aprovecha el espacio entre las cerchas, para generar un espacio a doble altura que recibe luz por su parte superior. 

En la entrada al edificio, situada en la calle Comtes de Bell-lloc, está la escalera y el ascensor, de formas redondeadas, que da acceso a la planta primera, donde se encuentran las oficinas, sala de contratación y otros despachos.

Además, todo el interior del tanatorio, se ha tratado con un color claro uniforme que se usa para la definición de todos los elementos, paredes, pavimento y techo, y que confiere una imagen de unidad a toda la intervención. De esta manera se genera un contraste con la calidez de la madera de la cubierta y los tonos negros color forja, de las cerchas y otros elementos.

La construcción de los nuevos elementos se ejecuta toda en madera, tanto la estructura como los acabados principales, de forma que la intervención respeta totalmente el patrimonio existente y es a la vez sostenible con el medio ambiente. Las paredes de las salas de vela son curvas, con unos trazos sinuosos y unas formas orgánicas que los convierten en esculturas que parecen atemporales con las formas orgánicas que acogen a los usuarios, respetando al máximo su privacidad.

Por el contrario, el volumen de las oficinas y el cimborio de la sala de ceremonias, son dos volúmenes geométricos que representan formas más puras ligadas a la espiritualidad. Con estas decisiones arquitectónicas y de interiorismo, se consigue que la nueva edificación contraste con la nave original sin restarle todo el protagonismo que esta merece.