Seguro de decesos: por qué es vital para tu tranquilidad familiar

Índice de Contenidos

El seguro de decesos en Barcelona es de contratación habitual para muchas familias. Se trata de aquellas que quieren tener la seguridad de estar bien protegidas cuando fallezca uno de sus miembros.

¿Qué es un seguro de decesos y qué cubre?

La póliza de decesos se encarga de cubrir todos los gastos y gestiones relacionados con el fallecimiento de la persona asegurada. Para recibir la cobertura contratada, basta con informar a la aseguradora de que se ha producido la muerte de uno de sus asegurados.

Aunque cada compañía puede ofrecer coberturas diferentes, las más habituales son:

  • Organización completa del sepelio. Cubre el coste del ataúd, los desplazamientos del coche fúnebre, los servicios de tanatorio, flores, la incineración o inhumación del cuerpo, etc.
  • Traslado. La cobertura incluye el traslado del cuerpo dentro del territorio nacional y, según el caso, la aseguradora se hace cargo de la repatriación si el fallecimiento ha ocurrido en el extranjero.
  • Tramitación administrativa. La aseguradora también se hace cargo de trámites administrativos básicos como la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y la solicitud del certificado de defunción.
  • Asistencia legal. Algunos seguros incluyen asesoramiento legal en materias como la herencia o las pensiones de viudedad u orfandad.

¿Por qué es importante tener un seguro de decesos en Barcelona?

Afrontar la despedida de un ser querido nunca es fácil. La cosa se complica todavía más si, en el momento de comenzar el duelo, hay que hacer un gran desembolso económico o estar pendiente de gestiones y trámites complicados. Lo que hace el seguro de decesos es evitar este tipo de problemas.

Ahorro económico en un momento delicado

El precio medio de un funeral oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros, dependiendo de los servicios contratados. Para la mayoría de las familias, tener que hacer frente a este gasto es una carga importante.

Con el seguro de decesos este coste está totalmente cubierto, por lo que la familia no tiene que preocuparse para nada del precio del entierro o incineración.

Evita trámites y gestiones complicadas

Tras la muerte de una persona llega el momento de afrontar gestiones burocráticas que no suelen resultar sencillas. La mayoría de los seguros de decesos incluyen la cobertura de trámites administrativos, lo cual es un alivio para las familias que están de duelo. Porque les garantiza que el «papeleo» estará listo en tiempo y en forma sin tener que preocuparse ellas por nada.

Respeta los derechos del asegurado

Como el coste del funeral ya está pagado, el asegurado tiene la seguridad de que recibirá la despedida que desea, porque el precio no será un problema para su familia. Muchas personas que tienen un seguro de decesos dejan instrucciones sobre lo que quieren para su despedida. 

Facilita el traslado

Una persona puede fallecer fuera de su lugar de residencia, o del lugar en el que desea reposar eternamente, y esto implica la necesidad de hacer un traslado.

Los traslados de cuerpos son complejos desde el punto de vista burocrático y pueden llegar a ser bastante costosos. Sin embargo, esta cobertura siempre se incluye en los seguros de decesos. Gracias a ella, el asegurado tiene la certeza de que el traslado de su cuerpo (en caso de ser necesario) no le costará nada a su familia.

¿Para quién es recomendable un seguro de decesos?

Estas pólizas las puede contratar cualquier persona, pero son especialmente útiles en estos casos:

  • Personas mayores que prefieren dejarlo todo organizado para que sus familiares no tengan que preocuparse por nada.
  • Familias con hijos que buscan la seguridad de proteger a todos los miembros de la unidad familiar con una sola póliza.
  • Personas que viven solas o que no tienen familiares cercanos que se puedan hacer cargo del sepelio.
  • Inmigrantes que deseen ser enterrados en su país de origen (necesitan un seguro que incluya repatriación).
  • Personas que viajan con frecuencia o que viven temporadas fuera de España.
  • Personas enfermas que están preocupadas por el hecho de que su fallecimiento se pueda convertir en una carga económica para su familia.

¿Cuánto cuesta un seguro de decesos en Barcelona?

El importe varía en función de factores como la edad del asegurado o los servicios incluidos. En líneas generales, contratar una única póliza que ofrezca protección a todos los miembros del núcleo familiar suele abaratar el coste global.

Existen tres tipos de prima:

  • Natural. Empieza siendo más económica y va subiendo a medida que el asegurado cumple años.
  • Nivelada. Mantiene un coste constante, lo que la hace ideal para personas mayores.
  • Mixta. Empieza como natural y, llegado el asegurado a una determinada edad, se mantiene en un precio constante.
 

Los seguros de decesos son bastante accesibles, lo que ha contribuido a su popularidad. En España, más de la mitad de la población cuenta con una póliza de decesos. De hecho, para conseguir una mayor tranquilidad, muchas personas combinan un seguro de decesos con un seguro de vida, ya que ambas pólizas son perfectamente compatibles.

Consejos para contratar un buen seguro de decesos

Hay muchas compañías aseguradoras que ofrecen pólizas de este tipo y servicios de la máxima calidad cuando se trata de llevar a cabo la despedida de una persona. Por eso, la elección no siempre resulta sencilla.

Para asegurarse de tomar una buena decisión, conviene:

  • Comparar las ofertas de diferentes aseguradoras.
  • Revisar bien las coberturas ofrecidas. No todas ofrecen servicios adicionales como asistencia psicológica a la familia o repatriación del cuerpo.
  • Asegurarse de que no hay carencias o exclusiones que puedan perjudicar al asegurado. 
  • Estar al tanto de la opinión de otros usuarios.
  • Considerar incluir dentro de la póliza a toda la familia para conseguir más ahorro y mayor tranquilidad.

Conclusión

El seguro de decesos en Barcelona es algo ligado a la cultura de la protección familiar. Para la mayoría de los asegurados no se trata solo de una herramienta financiera, sino de un acto de previsión y de amor hacia la familia, para evitarle preocupaciones y problemas en el futuro.

La muerte es algo inevitable y, llegado el momento, es importante saber que todo quedará en manos de profesionales y que los familiares no tendrán que asumir gastos ni hacer gestiones, por lo que podrán centrarse en superar el duelo. 

Si para ti ha llegado el momento de despedir a un ser querido, tanto si tenía seguro de decesos como si no lo tenía, en Proxima Serveis Funeraris estamos aquí para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados