El legado de un ser querido: cómo mantener vivos sus recuerdos

Índice de Contenidos

Todos hemos oído hablar del legado de un ser querido y de cómo mantener vivo su recuerdo, pero ¿de qué se trata exactamente? Vamos a resolver las dudas que puedas tener en torno a este tema.

¿Qué es el legado de un ser querido?

Originariamente legatum, que en latín significa «algo dejado», hacía referencia a los bienes materiales que una persona dejaba a otra en su testamento. Hoy en día sigue existiendo la figura del legado a nivel legal, pero cuando hablamos de un ser querido estamos haciendo referencia a algo principalmente inmaterial.

Este concepto hace referencia a todo aquello que una persona deja atrás cuando fallece: sus recuerdos, sus valores, sus objetos personales, sus enseñanzas… Lo que podríamos considerar su «huella» en el mundo, algo así como una herencia intangible que perdura a lo largo del tiempo, y que puede pasar de generación en generación.

Todos tenemos familiares a los que no hemos conocido, o con los que pudimos compartir muy poco tiempo y, sin embargo, sabemos cosas de ellos. Es como si los conociéramos. Esto sucede porque otras personas que sí estuvieron más tiempo con el fallecido, nos han contado cosas sobre él, nos han hecho llegar su legado.

El concepto de legado es importante porque nos ayuda a:

  • Mantener viva la memoria de nuestros seres queridos, lo que nos aporta un sentido de continuidad y pertenencia.
  • Superar la pérdida. Centrarnos en el legado de esa persona nos ayuda a obtener consuelo en un momento tan delicado como lo es el duelo.
  • Ser mejores personas. Los valores y enseñanzas que nos han dejado quienes ya han partido nos motivan para vivir una vida más plena y significativa.
  • Fortalecer nuestros vínculos familiares. Compartir recuerdos y honrar a los seres queridos puede unir a las familias.

Cómo mantener vivo el legado de un ser querido

Hay muchas maneras de mantener viva la memoria de una persona que ha dejado un vacío grande en nuestras vidas con su partida. 

Celebrando su vida

Una forma sencilla de celebrar la vida de quien ya no está es crear un memorial. No tiene que ser necesariamente nada grande ni espectacular, como por ejemplo:

  • Plantar en el jardín su planta favorita.
  • Tener en casa un jarrón con sus flores predilectas.
  • Imprimir un álbum de fotos digitales con algunas de sus fotografías.
  • Crear un pequeño altar en casa con una fotografía y una vela.
 

Otra alternativa es organizar un evento en una fecha significativa como su cumpleaños, una cita para que amigos y familia se reúnan y compartan recuerdos. Puede ser desde una comida en un restaurante, hasta una pequeña celebración en casa.

También está la opción de crear una tradición familiar o costumbre. Por ejemplo, llevar siempre en los eventos familiares un objeto personal del difunto, como una de sus joyas.

Compartiendo sus valores

Una de las mejores formas de mantener vivo el legado de un ser querido es compartiendo sus valores y transmitiéndolos a las nuevas generaciones. Así, si para esa persona era importante ayudar a los más desfavorecidos, quienes le sobreviven pueden donar tiempo o dinero a organizaciones benéficas que tengan dicho objetivo.

En este sentido, intentar aplicar los valores que tu ser querido te enseñó en vida es uno de los mejores homenajes que le puedes rendir y una forma ideal de mantener su legado.

Preservar sus recuerdos gracias a la tecnología

La tecnología nos puede resultar de gran ayuda para:

  • Digitalizar fotos y vídeos. Creando un archivo digital con todos los recuerdos que tengamos de esa persona. 
  • Escribir un diario o blog para compartir los recuerdos que tenemos de nuestro ser querido.
  • Crear un álbum de recortes con sus fotos, cartas personales y demás objetos relacionados con el fallecido.

Crear o terminar algo en su memoria

Si tu ser querido dejó algún proyecto a medias, como escribir sus memorias, puedes completar ese proyecto en su nombre. Y si no dejó nada a medias, pero sabes que tenía especial ilusión por algo, intenta hacerlo tú.

Cuidar de ti mismo

Superar una pérdida nunca es fácil, y en algunos casos resulta especialmente complicado. Si la partida de tu ser querido te ha afectado especialmente, la mejor forma en la que puedes honrarle es dedicarte tiempo a cuidar de ti y recuperarte. 

Date permiso para sentir, no hay un tiempo prescrito para superar el duelo, así que no te agobies. Practica actividades que te gusten y te relajen y, si lo consideras necesario, busca ayuda especializada.

Conclusión

Honrar el legado de un ser querido es un proceso personal y único. No hay una manera que sea mejor que otra de hacerlo, todas son buenas y tienen el mismo valor. Lo importante es que en un momento como este encuentres algo que te brinde consuelo y que te ayude a mantener la memoria de esa persona especial que ha partido para siempre.

Disfruta de ese patrimonio intangible que te ha dejado y que enriquece tanto tu vida como la de los que te rodean. Para empezar a honrar a un ser querido, el primer paso es una buena despedida, y en Proxima Serveis Funeraris estamos aquí para ayudarte a conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados