¿Cómo realizar el acompañamiento en la etapa de duelo?

Índice de Contenidos

El acompañamiento en la etapa de duelo es un apoyo imprescindible para las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido. Sin embargo, se nos pueden plantear muchas dudas sobre el modo correcto de actuar. ¿Qué debemos decir? ¿Cómo tenemos que actuar? No existe una fórmula perfecta para consolar al doliente, pero hay determinadas pautas que puedes seguir para ayudar a quien ha sufrido una pérdida dolorosa.

Consejos para el acompañamiento en la etapa de duelo

Estar junto al doliente

En los momentos más duros del sufrimiento que produce la pérdida de un ser querido, lo mejor es permanecer junto al doliente. Estar presente en todos los actos de despedida y homenaje al fallecido supone un gran alivio para sus familiares y amigos.

Cuando se enfrenta a una pérdida irreparable, el doliente necesita estar arropado emocionalmente. Si no sabes qué decir, no importa. Tu simple presencia y empatía supone un bálsamo para la persona que ha sufrido la muerte de un familiar o un amigo cercano. Lo más importante que puedes hacer es permanecer junto a ella.

Tu apoyo, presencia y acompañamiento en la etapa de duelo ayudará al doliente a sobrellevar su sufrimiento y contribuirá a que empiece a superar el duelo gradualmente.

Pronunciar palabras de consuelo

Una de las mayores dificultades durante el acompañamiento en la etapa de duelo consiste en expresar las palabras adecuadas frente al fallecimiento de una persona.

En muchas ocasiones, ante la impotencia de no saber consolar al doliente, nos vemos tentados a utilizar expresiones poco adecuadas. Frases hechas, como “es ley de vida”, “debes ser fuerte” o “el tiempo, todo lo cura”, son contraproducentes. Por eso, para ayudar a una persona que quieres, lo más adecuado es que seas totalmente sincero y que expreses lo que realmente sientes.

Términos como “lo siento mucho”, “no sé qué decir” o “no puedo imaginar lo que estás sufriendo” expresan mucho mejor la realidad de la situación y te hacen conectar más íntimamente con el doliente.

En cualquier caso, no es aconsejable emplear expresiones demasiado formales, sino que es preferible que te comuniques con tus propias palabras. Expresar tus sentimientos, desde el máximo respeto y cariño hacia la persona que está sufriendo, es la mejor forma de consolarla y ayudarla a superar el duelo.  

Saber escuchar durante el acompañamiento en la etapa de duelo

Muchas veces, cuando tenemos que intervenir en el acompañamiento en la etapa de duelo, tenemos muchas dudas sobre qué decir en ese momento. Sin embargo, olvidamos que lo más importante es saber escuchar. La persona doliente necesita desahogarse. En ocasiones nos hablará de cómo se ha ido su ser querido o de cómo han sido sus últimos momentos. Otras veces, la persona que sufre el duelo necesita recordar a su ser querido narrando anécdotas o logros de su vida.

Lo mejor que puedes hacer es escuchar con atención, dejando que el doliente exprese sus sentimientos. Compartir con la persona que sufre sus palabras de dolor, sus recuerdos o, incluso, su rabia o enfado ante la pérdida, le ayudará a elaborar el duelo y a afrontar la pérdida que acaba de sufrir. La empatía y comprensión son trascendentales para la persona que está inmersa en la etapa del duelo. Mientras escuchamos, estamos ayudando al doliente a aceptar la nueva realidad que se le presenta sin la presencia de su ser querido.

Hacer un acompañamiento continuado

El acompañamiento en la etapa de duelo no se limita a un acto puntual ni social. En los primeros momentos del fallecimiento de un ser querido, el doliente suele recibir muchas muestras de pésame. En este instante, la persona afectada está todavía en estado de shock y necesita tiempo para asimilar la pérdida que acaba de sufrir. Pero la duración del proceso de duelo se extiende mucho más a lo largo del tiempo.  El proceso puede variar  de una persona a otra.

En ocasiones, el duelo puede tardar en superarse meses o, incluso, años. Mantén tu apoyo a lo largo de este plazo. Sigue en contacto con la persona doliente, llámala por teléfono o hazle visitas con frecuencia. Acompañar al doliente implica estar pendiente de él en los meses siguientes a la pérdida.

Una vez transcurrido un periodo de tiempo determinado es cuando la realidad del duelo se vuelve más dura y cuando más empatía y consuelo necesita el doliente. Por eso, es necesario acompañar en esa fase a la persona que está sufriendo el duelo y mostrarle que no está sola ante el sufrimiento. 

Ofrecer ayuda concreta durante el acompañamiento en la etapa de duelo

Durante la etapa de duelo, a muchas personas les resulta muy difícil pedir ayuda. En ocasiones, pueden temer ser una carga para los demás. Otras veces, están tan tristes o deprimidas que les resulta imposible comunicar sus necesidades. Uno de los errores más frecuentes que se producen en un duelo son las palabras o frases hechas que se les dice al doliente, como “dime si puedo ayudarte en algo”, “llámame si me necesitas”, o expresiones similares.

Por el contrario, durante el acompañamiento en la etapa de duelo es preferible hacer ofrecimientos concretos y llevarlos a cabo. Por ejemplo, podemos proponerle al doliente hacer la compra y llevarla a su casa o ayudarla en las gestiones que necesite. Entre las tareas más dolorosas para la persona que ha sufrido una pérdida figura llamar a familiares y amigos para comunicar el fallecimiento. Intenta ayudar en esto.

Además, el doliente puede tener pendientes muchos trámites administrativos, aquí tu ayuda será muy importante. En definitiva, intenta estar disponible para las tareas concretas que necesite y hazle saber que cuenta para todo contigo.

En Proxima Serveis Funeraris sabemos lo difícil que es el proceso del duelo. Por ese motivo, ofrecemos a nuestros clientes, especialistas que le ayuden en el acompañamiento en la etapa de duelo. Somos conscientes de lo duro que es superar la pérdida de un ser querido y lo valioso que es para el doliente contar con la asistencia adecuada. Por ello, disponemos de grupos de apoyo y realizamos actos de homenaje para ayudar a la persona que ha perdido un ser querido.

 

¡Contacta con nosotros, te asesoraremos sobre las herramientas de las que disponemos para ayudar a superar el duelo!

Artículos relacionados