Todos los sectores económicos experimentan cambios con el paso del tiempo. Ocasionados, la mayor parte de las veces, por la aparición de nuevos gustos y necesidades en los consumidores. Es por ello que podemos hablar también de nuevas tendencias en el sector funerario.
Podría parecer que no hay demasiadas diferencias a la hora de despedirse de un ser querido. Los asistentes a velatorios y enterramientos esperan encontrarse siempre con elementos muy similares. Sin embargo, algo está cambiando.
Hacia una mayor personalización
A continuación veremos algunas de las tendencias que ya están llegando o lo harán próximamente. Pero, antes de profundizar en ellas, conviene hacer una pequeña matización. Lo que las nuevas corrientes tienen en común es que son una forma de personalizar la despedida.
La idea es dejar de lado la tradición funeraria y centrarse en organizar una ceremonia o un evento que se amolde lo máximo posible a los gustos del difunto. Es una bonita forma de hacerle un último homenaje. Además, a pesar de que la tristeza es lógica y natural ante el fallecimiento de una persona, los servicios funerarios de nueva generación se orientan más a ser una celebración de la vida que a una mera despedida en la que el dolor es el protagonista.
Aumento de las incineraciones, una de las tendencias en el sector funerario
En 2005 solo un 16% de los fallecidos en España fueron incinerados. En 2019 la cifra había aumentado hasta el 44,5%, y se espera que para el 2025 el porcentaje llegue al 60%. Esto demuestra un fuerte cambio de rumbo en lo que respecta a la demanda de servicios funerarios.
El menor coste del servicio, la saturación de los cementerios, y la tendencia al laicismo en la sociedad, son tres de los motivos que explican el incremento de las cremaciones. Una tendencia que ha dado lugar a que nuestro país se convierta en uno de los estados europeos con mayor número de hornos crematorios.
Y no solo ocurre aquí, es un fenómeno global. Las incineraciones se han multiplicado en los últimos años en los países de nuestro entorno. En el norte de Europa superan el 80%. Pero, ¿qué es mejor, incinerar o inhumar? Te lo contamos con detalle en nuestro artículo.
Funerales más ecológicos
La sostenibilidad es un tema que cada vez preocupa más a la sociedad. Somos conscientes de que debemos cuidar el entorno y hacer un uso racional de recursos que son limitados.
En los últimos años, ha aumentado el número de personas interesadas en servicios funerarios de tipo ecológico, y los consumidores admiten que estarían dispuestos a pagar más por estos servicios.
La tendencia a los ecofunerales se está imponiendo en toda Europa. Tiene diferentes vertientes que van desde el uso de ataúdes elaborados con materiales reciclados y sostenibles (incluso con cartón), hasta los conocidos como enterramientos verdes (por el momento no permitidos en España).
Contratación y planificación en vida
Tradicionalmente, el entierro era algo que planificaban los familiares o amigos de la persona que fallecía. Una de las tendencias en el sector funerario que más está creciendo, es la que implica la planificación del acto de despedida y la contratación de los servicios funerarios por parte de la persona que va a fallecer.
Son muchos los que se animan a organizar su propio funeral. Lo hacen porque aceptan la muerte como algo natural y quieren evitarles problemas y preocupaciones a sus seres queridos cuando ellos ya no estén. Igual que se elabora un testamento para repartir los bienes, se puede dejar el funeral preparado y pagado. Contacta con nosotros sin compromiso y te contamos más.
Tendencias en el sector funerario con el auge de la digitalización
La tecnología ha cambiado nuestra forma de ver la vida y de comunicarnos, incluso está afectando a la forma en que se llevan a cabo los trámites para el descanso eterno.
Memorias multimedia
Como decíamos antes, los funerales son ya una forma de rememorar al fallecido y celebrar su vida. Y qué mejor modo de hacerlo que a través del contenido multimedia que este ha ido generando a lo largo del tiempo, o en el que está presente.
Cada vez es más común que durante el velatorio se comparta un vídeo que recoge algunos de los momentos más especiales de la vida de quien acaba de partir. Son las generaciones más jóvenes las que más lo demandan. En Proxima, disponemos de este servicio y lo hemos bautizado como Ventana de los Recuerdos, puedes conocer más detalles en el enlace.
Ceremonias en streaming
Durante el peor momento de la pandemia, la asistencia a entierros estaba muy limitada y apenas podían ir unos pocos familiares. Surgió entonces una tendencia que ha llegado para quedarse, la retransmisión del evento en vivo online.
Esto permite despedirse de sus seres queridos, incluso a aquellos que no pueden estar físicamente en el lugar en el que se celebra la ceremonia. A pesar de ello, la mayoría de la población sigue prefiriendo acudir personalmente a los entierros.
Gestión de la huella digital
Las nuevas tendencias en el sector funerario se adaptan a los tiempos, de ahí que se ofrezcan nuevos servicios. Uno de ellos es hacer la gestión y borrado de la huella digital del fallecido, lo que incluye desde cerrar los perfiles en redes sociales del fallecido a convertirlos en perfiles conmemorativos.
Digitalización de las funerarias
Todos los sectores están afrontando la transformación digital, y las funerarias no pueden ser una excepción. La tendencia ahora, y en el futuro, es abogar por una mayor transparencia a todos los niveles. Con webs de calidad en las que los interesados pueden encontrar toda la información sobre los servicios ofrecidos, las tarifas, etc.
Tendencias en el sector funerario de cara al futuro
Con los cambios que se están implantando, un funeral actual poco o nada tiene que ver con los que se celebraban hace un par de décadas. Esto nos hace plantearnos, ¿qué ocurrirá en un futuro a medio plazo? ¿Cambiarán mucho las cosas de aquí a 20 o 30 años?
Todo parece indicar que seguirán surgiendo nuevas tendencias. Por ejemplo, con el auge de los viajes espaciales, parece que la posibilidad de enviar las cenizas de un difunto al espacio está cada vez más cerca. Ya hay varias empresas trabajando en la democratización del turismo espacial, intentando hacerlo más asequible. Una vez que esto sea posible, seguro que crecerá la demanda de personas que quieren que su último viaje sea hacia las estrellas.
Nada permanece inmutable para siempre. Las tendencias en el sector funerario nos demuestran que la sociedad está cambiando. ¿Necesitas ayuda para organizar un funeral, al estilo clásico o más actual? En Proxima, estamos a tu disposición.