¿Cuántas personas se pueden enterrar en un nicho?

Índice de Contenidos

Cuando llega el momento de despedirse de un ser querido, hay que tomar decisiones prácticas que nos garanticen que estamos respetando los deseos del difunto. Si este ha decidido que prefiere un nicho, esta puede ser una buena opción tanto para ataúdes como para urnas funerarias, pero ¿cuántas personas enterradas en un nicho puede haber?

¿Es posible que un matrimonio comparta este espacio, o en este caso tendrías que recurrir a una sepultura? En este artículo vamos a resolver tus dudas sobre este tema.

¿Qué es un nicho?

Empecemos por lo más básico, diferenciando el nicho de otras estructuras similares como un columbario.

El nicho es una cavidad dentro de un muro o de una pared que se emplea para contener ataúdes o urnas funerarias. Mientras que el columbario es una estructura similar, pero de dimensiones más pequeñas, por lo que solo puede albergar urnas con cenizas.

Personas enterradas en un nicho: ¿Puede haber más de una?

Si observas con detenimiento las dimensiones de un nicho, te darás cuenta de que son bastante ajustadas. Este tipo de estructuras empezaron a utilizarse como forma de ahorrar espacio en los cementerios, creando numerosos huecos individuales en una edificación que se compone de varias filas y columnas.

Nuestra legislación no se opone en ningún caso a que dos personas puedan ser enterradas juntas pero, por motivos de seguridad y salubridad, debe dárseles sepultura en un espacio con las dimensiones adecuadas para albergar dos cuerpos, y un nicho no lo es.

Por tanto, el número de personas enterradas en un nicho es siempre uno si hablamos de cuerpos en el interior de un ataúd. Si se trata de urnas, podemos dejar dentro del nicho todas las que quepan. En este caso, dado que las urnas son de pequeño tamaño, el nicho podría albergar los restos de toda la familia.

Alternativas para un enterramiento conjunto

Si tienes claro que quieres pasar la eternidad junto a tus seres queridos, o deseas que tus familiares puedan reposar unos al lado de los otros, tienes varias alternativas, incluso dentro de un nicho:

Reducir los restos

Si la persona que está en el nicho lleva ya fallecida un tiempo, puedes exhumar los restos y agruparlos, para recogerlos en una bolsa o caja de restos para ponerlos en el nuevo féretro. También tienes la posibilidad de hacerlo al contrario, incinerar a quien ha fallecido más recientemente y meter la urna dentro del nicho.

En todo caso, si vas a abrir un nicho, necesitas que te autorice para ello el titular del mismo. Si resulta que el propietario es justo quien ha fallecido, son los herederos directos quienes deben dar su consentimiento.

Además, la exhumación de restos para su reducción, requiere que:

  • Hayan pasado 5 años desde la inhumación o entierro del fallecido.
  • Que se haya destruido toda la materia orgánica para que se pueda llevar a cabo la reducción de los restos.

Comprar dos nichos juntos

Si eres una persona previsora, puedes plantearte adquirir dos nichos que estén el uno junto al otro. Así te aseguras que dos personas que son importantes para ti (o tú mismo) podrán descansar junto a sus seres queridos.

Escoger un columbario

Existen columbarios de diferentes dimensiones. Si tienes la intención de que varios miembros de la familia reposen juntos, asegúrate de adquirir uno que admita varias urnas. No obstante, ten en cuenta que no todas las personas están de acuerdo con la incineración, y es importante respetar la voluntad de cada uno con respecto a este tema.

Adquirir una sepultura familiar

Otra solución es adquirir una tumba o sepultura familiar, que se caracteriza por tener varios huecos. Esta es una buena alternativa porque permite enterrar cuerpos y también guardar urnas con cenizas, lo que garantiza que cada miembro de la familia tendrá el descanso que desea.

No lo dejes para el último momento

La muerte es una parte natural de la vida, y no está de más planificar qué es lo que quieres que ocurra llegada la hora en la que ya no estés aquí.

Si tienes claro que quieres reposar junto a tus padres, tu pareja, tus hermanos, etc., toma medidas para dejarlo todo solucionado lo antes posible. Cualquiera de las alternativas que hemos visto puede ser una buena solución. Además, si tomas tú la decisión y la comunicas a tu familia, les ahorrarás tener que tomar decisiones en un momento que será especialmente complicado para ellos.

Ya sabes que las personas enterradas en un nicho solo pueden ser varias si se recurre a la incineración o reducción de restos. No obstante, si sigues teniendo alguna duda sobre este tema, en Proxima Serveis Funeraris te asesoraremos en todo lo que necesites.

Conclusión

Entonces, ¿es posible enterrar a varias personas en un mismo nicho? Como hemos visto, la respuesta es que sí, siempre y cuando se recurra a la incineración.

Dado que en un nicho no caben dos féretros, hay que optar entre varias posibilidades como la reducción de restos, la elección de un columbario o la elección de varios nichos juntos.

En cualquier caso, se recomienda consultar con el ayuntamiento y el personal del cementerio del municipio en cuestión las normativas vigentes, para poder disponer en todo momento de información actualizada.

¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos sin compromiso!

Artículos relacionados