¿Cómo actuar y dar el pésame en un funeral?

Índice de Contenidos

Dar el pésame es una forma de apoyar a la persona que ha perdido a un ser querido. El consuelo de una muerte es imposible, pero mediante las condolencias expresas tu empatía a los familiares y amigos del fallecido y les muestras que también te duele la pérdida que han sufrido. 

En el momento de dar el pésame te puede resultar difícil saber cómo actuar. A continuación te ofrecemos unos consejos para dar el pésame correctamente. 

Dar el pésame personalmente

Acudir al velatorio y al entierro es el mejor modo de dar el pésame a la familia. Esto te permite dar las condolencias personalmente. Tu simple presencia en la ceremonia de despedida es una muestra de apoyo. Con tu asistencia personal, le muestras a la familia que comprendes y compartes su dolor y que estás allí para apoyarla.

Frases para dar el pésame

El modo más habitual de dar el pésame consiste en dar la mano o dos besos a los miembros de la familia y decir alguna frase de condolencia, del tipo “te acompaño en el sentimiento”, “mi más sentido pésame”, “siento mucho tu perdida”, “comparto tu dolor”.

Ofrecer ayuda 

Además de las palabras del pésame, también puedes ofrecer tu ayuda a los familiares y decirles “estoy aquí para todo lo que necesites”, “llámame si necesitas algo” o, mejor aún, ofrece tu ayuda de manera concreta. Por ejemplo: “te ayudo a cuidar de los niños”, “te ayudo a hacer gestiones”, “puedo hacer los recados que necesites”. Piensa que el luto altera la organización de la vida diaria y la persona afectada apreciará mucho tu ayuda en los tiempos difíciles que tiene que vivir. 

Gestos para dar el pésame

El pésame verbal es importante, pero también lo son los gestos. Más allá de las palabras, un abrazo, coger la mano de la persona doliente, o tener una actitud de atención y respeto es un buen modo de expresar tus condolencias y puede suponer para los familiares un gran consuelo y ayudarles a pasar los duros momentos que están viviendo.

Escuchar a la persona que está en duelo

En muchas ocasiones, la persona que está en duelo solo necesita desahogarse y expresar su dolor. Basta con que la escuches y le prestes atención. Muchas veces, la familia necesita contar cómo ha sucedido el fallecimiento, en otras ocasiones solamente querrá recordar las cualidades del difunto. El mejor modo de ayudar a la persona que está en duelo es dejar que manifieste su dolor del modo que quiera, sabiendo que tú estás a su lado, que la comprendes, la escuchas y has ido a brindarle consuelo. 

Dar el pésame con una corona funeraria 

Las coronas de flores funerarias son un modo de expresar tu respeto hacia el difunto y de ofrecer las condolencias a la familia. Además, las coronas funerarias están provistas de una cita en la que puedes expresar tu dedicatoria al fallecido, con frases como “con cariño”, “nunca te olvidaremos”, “siempre estarás en nuestro corazón”, etc. Consulta nuestro catálogo de flores para el envío y si te interesa, lee el artículo ¿qué tipos de flores llevar a un funeral?

Dar el pésame por escrito o por teléfono

En ocasiones te puede resultar imposible acudir al velatorio. Si se te presenta este caso, te aconsejamos que des el pésame por escrito o por teléfono. No olvides hacerlo lo antes posible, ya que es muy importante para la familia sentir que cuentan con el apoyo de sus allegados. A la hora de escribir la tarjeta de condolencia o de dar el pésame por teléfono, habla con total sinceridad, expresa tus sentimientos y no temas ser demasiado personal. Debes escribir lo que sientes. Muestra tu empatía por la persona que está sufriendo el duelo y tu dolor por el fallecimiento del difunto. 

Llamar a la persona que sufre el duelo al cabo de unas semanas 

Durante el velatorio y el entierro, la familia se siente arropada por muchos amigos y conocidos. Sin embargo, el momento más duro del duelo viene después, cuando tiene que volver a la vida diaria y asumir la ausencia del fallecido. Cuando pasen dos o tres semanas, llama a la persona que está sufriendo el duelo y pregúntale cómo se encuentra y si precisa algún tipo de ayuda. Es en este momento cuando más te necesita.

Esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a dar el pésame a la persona que lo necesita. No tengas miedo de hablar de sentimientos al ofrecer tus condolencias. Basta con que te pongas en el lugar de la otra persona, que entiendas su pérdida y su dolor para que encuentres las palabras perfectas para consolarla. 

En Proxima Serveis Funeraris te ayudamos y asesoramos en el difícil momento de la pérdida de un ser querido. Ponemos a tu disposición un servicio funerario completo, adaptado a tus necesidades. Queremos acompañarte para garantizar tu tranquilidad y cuidar al máximo todos los detalles. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros, un asesor personal te atenderá en todo lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados