Cómo encontrar las esquelas más recientes en Barcelona

Índice de Contenidos

Las esquelas en Barcelona han cumplido tradicionalmente una función informativa. Sirven para que otros estén al tanto del fallecimiento de personas a las que pueden haber conocido en algún momento de su vida.

A continuación, te mostramos cómo localizar de forma sencilla y rápida las esquelas más recientes publicadas en Barcelona, tanto en medios impresos como digitales.

Esquelas en Barcelona: su evolución y características

Las esquelas son avisos fúnebres, esto es, la forma en la que tradicionalmente se ha anunciado el fallecimiento de una persona.

Las suelen publicar los familiares, los amigos, e incluso algunas instituciones, y sirven como invitación a los actos funerarios y a rendir homenaje al difunto.

Su formato puede variar ligeramente en función de la cultura o del medio en que se publiquen, pero su esencia continúa siendo la misma: comunicar una pérdida y facilitar el duelo colectivo.

Origen y evolución de las esquelas

Las esquelas parecen tener su origen en una costumbre religiosa europea. Hasta el siglo XV, cuando una persona moría se informaba socialmente de ello de manera verbal o a través de mensajeros. Sin embargo, con la llegada de la imprenta, las esquelas empezaron a publicarse por escrito; primero, a modo de hojas impresas, y más adelante se comenzaron a publicar en los periódicos.

En la actualidad existe una nueva versión, las esquelas digitales o interactivas. Tienen la misma finalidad que las clásicas, pero se han adaptado a medios de comunicación como las redes sociales. Así, estas esquelas son el punto de entrada a un memorial en línea en el que es posible dejar mensajes de condolencia, compartir recuerdos y hasta encender velas virtuales.

Características de una esquela

El estilo de redacción y la presentación pueden ser diferentes en cada caso. No obstante, hay una serie de elementos que casi siempre están presentes:

  • Nombre completo del fallecido.
  • Fecha de fallecimiento.
  • Edad que tenía en el momento de la muerte.
  • Mención a los familiares directos (generalmente viudo o viuda, hijos, padres, hermanos, etc.).
  • Mensaje de despedida con o sin connotación religiosa.
  • Información sobre el velatorio, la ceremonia de despedida, el entierro o la cremación.
  • Agradecimiento por el acompañamiento y las condolencias.
 

Cabe decir que algunas esquelas son algo más personalizadas, y pueden incluir contenido como el poema favorito del difunto, o una frase que refleje su personalidad.

Claves para redactar una buena esquela

Si vas a publicar una esquela para un ser querido, hay varias cuestiones que debes tener en cuenta:

  • No es un obituario ni una biografía. Procura que el contenido sea claro, directo y respetuoso; se trata simplemente de anunciar formalmente un fallecimiento y los actos fúnebres. 
  • Incluye los elementos fundamentales que hemos indicado antes.
  • Mantén en todo momento un tono sobrio y empático.
  • Puedes añadir frases poéticas o religiosas, si lo deseas.
  • Asegúrate de que no hay errores ortográficos o expresiones ambiguas.
  • Puedes escoger un formato formal con borde en negro o un diseño algo más actual con algún emblema religioso o decorativo.
 

Aquí tienes un ejemplo que puede servirte de ayuda:

Don José Ramírez Gómez

Falleció el día 9 de abril de 2025, a los 72 años de edad.

Su esposa, hijos y nietos comunican con profunda tristeza su fallecimiento e invitan a la misa de cuerpo presente que se celebrará el jueves 10 de abril a las 17:00 horas en la Parroquia de San Martín.

Agradecen las muestras de afecto y acompañamiento.

Descanse en paz.

La función de las esquelas

Se puede afirmar que las esquelas tienen funciones prácticas, emocionales y sociales, que más abajo desgranamos. 

Comunicación pública del fallecimiento

Su principal función es servir como canal para informar a amigos, conocidos y miembros de la comunidad de que una persona ha fallecido.

Hoy en día, comunicar el fallecimiento de una persona es mucho más fácil gracias a las redes sociales y los mensajes de texto. Sin embargo, la esquela sigue teniendo un aire mucho más sobrio, y por eso no ha caído en desuso.

Invitación a los actos funerarios

Una familia que está empezando su duelo no puede ponerse a pensar en invitar a todas las personas que cree que deberían estar presentes en la despedida de su ser querido. Esto se hace directamente a través de la esquela, que especifica la fecha, hora y lugar de la ceremonia de despedida. Así, si alguien quiere acompañar a la familia, ya sabe dónde hacerlo.

Homenaje y memoria

La esquela, aunque breve en su contenido, funciona también como un pequeño homenaje público a esa persona que ya no está. Por eso, es común que haga referencia a sus cualidades o logros personales, e incluso al impacto que tuvo en su entorno. De esta forma,  se convierte en un elemento que ayuda a preservar su memoria.

Expresión del duelo y la fe

A través de las esquelas las familias expresan su dolor, sus creencias religiosas y también los sentimientos hacia la persona que ha partido. De hecho, este acto de verbalizar en público el dolor y compartirlo con otros puede tener un efecto terapéutico, y ayudar a pasar por las diferentes fases del duelo.

Reconocimiento institucional

Al margen de las esquelas publicadas por las familias, hay otras que publican las empresas, las escuelas o ciertas entidades. Sirven para demostrar respeto a quien fue uno de sus miembros, y para solidarizarse con el dolor de los integrantes de la comunidad que están sufriendo la pérdida.

Cómo encontrar esquelas en Barcelona

Las esquelas se siguen publicando principalmente en los periódicos. En este caso, en la edición de la Ciudad Condal y la provincia de Barcelona. Así, tanto los periódicos de tirada nacional como los regionales suelen contar con un apartado destinado en exclusiva a las esquelas. Y localizarlas es fácil, porque mantienen el formato clásico de un cuadrado o un rectángulo más o menos grande con la información relativa al difunto.

Además, las funerarias también cuentan con un buscador de defunciones recientes, com es el caso de Proxima Serveis Funeraris. Si crees que alguien a quien conocías ha fallecido, introduce su nombre y apellidos en nuestro buscador y te diremos si tenemos información sobre él.

Otro lugar en el que puedes localizar esquelas es en la puerta o los tablones de anuncios de las iglesias. Es muy común que justo a la entrada haya información sobre los fallecimientos más recientes.

En algunos pueblos que cuentan con tablones de anuncios municipales también es costumbre publicar las esquelas en ellos. E, incluso, en los escaparates de los comercios de la zona en la que vivía el difunto.

Conclusión

Encontrar esquelas en Barcelona es relativamente fácil, pero ten en cuenta que algunas familias optan por no publicarlas cuando pierden a un ser querido. En cualquier caso, si quieres saber si una persona ha fallecido para despedirte de ella, puedes consultar nuestro buscador de esquelas o ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados