Féretro y ataúd: ¿Cuál es la diferencia?

Índice de Contenidos

Féretro y ataúd suelen utilizarse como sinónimos, pero lo cierto es que no son exactamente lo mismo. En ambos casos estamos hablando de contenedores funerarios diseñados para albergar el cuerpo de un difunto, pero hay diferencias.

Féretro y ataúd: ¿Qué los diferencia?

Los dos han sido diseñados para contener el cuerpo de un fallecido durante su entierro o cremación. Las diferencias las encontramos en los siguientes factores:

Forma y estructura

El féretro es rectangular y con ángulos rectos en las esquinas. Se cierra con una tapa plana o ligeramente convexa, y que suele tener dos secciones. 

Aunque las dimensiones pueden variar, lo habitual es que sea un poco más amplio que el ataúd, lo que facilita la labor de manipulación del cuerpo a la hora de prepararlo para el velatorio. A nivel estético, es común que esté decorado con detalles ornamentales y los paneles interiores están acolchados.

En el caso del ataúd, este tiene habitualmente forma hexagonal, siendo más ancha la parte que alberga la cabeza y los hombros y más angosta la zona de las piernas. La tapa es entera, y es común que permanezca abierta durante el velatorio, para que familiares y amigos puedan ver a su ser querido por última vez.

Aunque también puede tener algunos detalles ornamentales, la decoración es más sobria que la de un féretro.

Materiales

El ataúd se considera la forma más básica de recoger el cuerpo de la persona fallecida. Aunque hay modelos más sofisticados, es común que esté elaborado en madera y que no tenga forro en su interior. Los féretros, por su parte, tienen un diseño más cuidado e incluyen madera y elementos de metal u otros materiales más sofisticados como la fibra de vidrio.

Uso de féretro y ataúd

La elección entre uno u otro tipo de contenedor viene marcada por costumbres culturales. Así, los féretros son de uso habitual en Europa y en América Latina, mientras que los ataúdes son más comunes en Estados Unidos y los países anglosajones.

Ambos permiten una despedida respetuosa al difunto, pero hay que tener en cuenta el destino final que se le va a dar al cuerpo. Si se va a hacer un sepelio en una sepultura familiar, es mejor escoger un féretro elaborado en una madera de alta calidad, e incluso hecho de metal y recubierto de madera, porque dura más tiempo. Sin embargo, si se ha optado por la cremación, la quema del ataúd tiene un menor impacto sobre el medio ambiente.

Precio

Cabría pensar que el ataúd es más barato, pero no tiene que ser necesariamente así. Es posible encontrar diseños de féretro y ataúd sencillos con un precio muy asequible. Aunque también hay tanto ataúdes como féretros hechos con materiales nobles y con una estética muy cuidada, cuyo precio puede ser elevado. Lo que nosotros recomendamos en estos casos es escoger una opción que ofrezca una buena relación calidad – precio.

Conclusión

Féretro y ataúd son ligeramente diferentes entre sí, y la elección entre uno u otro depende de las preferencias del difunto (si dejó dicho qué es lo que quería para su despedida) o de la familia.

En Proxima Serveis Funeraris estamos para ayudarte a despedir a tu ser querido como se merece, si tienes dudas o quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Artículos relacionados