El Tanatorio de Sants – Eixample tiene unas características que lo hacen único. Se trata de un edificio que conjuga como ninguno la modernidad de unas instalaciones que te ofrecen todo lo necesario para despedir a tus seres queridos, en conjunción con la belleza de un edificio histórico. Te ayudamos a descubrir por qué es un enclave tan especial.
Tanatorio de Sants - Eixample: de edificio emblemático a espacio de despedida
Ubicado en el Carrer Comtes de Bell-lloc, 76-78, en el umbral entre los distritos de Sants y Eixample, este tanatorio es el más nuevo de Barcelona, y el que mejores reseñas tiene en la ciudad.
Un excelente ejemplo de cómo un edificio histórico puede transformarse y asumir una nueva función. Sin perder por ello su identidad arquitectónica, lo que contribuye a salvaguardar el entorno urbano.
El Tanatorio de Sants – Eixample ocupa lo que en su momento era la Fábrica dels Germans Climent. Una edificación de 1925 que fue concebida por el arquitecto Modest Feu i Estrada. De estilo noucentista, se diseñó como una nave industrial de ladrillo macizo en la que destacaba un sistema estructural de cerchas metálicas y viguetas de madera.
El edificio cayó en desuso con el paso de los años, pero su protección como Bien Cultural de Interés Local permitió hacer una rehabilitación cuidadosa. El trabajo se encargó a los arquitectos Xavier Ramoneda y Pau Millet, del estudio MIRAG. Juntos, asumieron el importante reto de reconvertir esta nave industrial en un espacio para el recogimiento y la despedida.
Una estructura nueva dentro de la antigua
El trabajo de los arquitectos giró en torno a una idea central: crear una nueva estructura dentro de la nueva. Este concepto de «edificio dentro de otro edificio» evitó una restauración más agresiva que podría haber provocado la pérdida del alma del edificio original.
Así, lo que en su día era el edificio de la Fábrica dels Germans Climent alberga ahora una instalación funeraria. Combinando a la perfección los detalles arquitectónicos antiguos con los contemporáneos.
La nueva distribución
La nueva estructura se desarrolló a lo largo del eje longitudinal de la nave. Con un corredor interior que discurre en paralelo a la fachada sur y desde el que se articula la circulación y se puede acceder a las distintas salas de velatorio.
Este espacio también opera en forma de galería, llevando la luz natural que captan las grandes aperturas del edificio original hacia el interior.
El Tanatorio de Sants – Eixample cuenta con cuatro salas de velatorio que se ubican en el corazón del edificio. Diseñadas todas ellas con una arquitectura suave y acogedora que crea la atmósfera perfecta para afrontar el duelo.
Las formas curvas y los materiales cálidos como la madera se encargan de transmitir una sensación de privacidad y serenidad que son esenciales en un tanatorio. El resultado es un ambiente respetuoso, humano y cálido, muy diferente al ambiente frío y estandarizado que es propio de los tanatorios convencionales.
La sala de ceremonias se encuentra en uno de los extremos de la nave. Concebida a doble altura, esto le permite aprovechar mejor el espacio entre cerchas y recibir más luz natural. Así se ha conseguido darle un carácter más simbólico y casi espiritual. Aquí, además, la geometría está más depurada, creando un bonito contraste con las formas curvas y suaves del resto del edificio.
Como promotores del tanatorio, para nosotros era tan importante cuidar el interior como el exterior. Por eso, impulsamos la reurbanización de la plaza colindante, a fin de revitalizar una parte significativa del barrio de Sants. Una medida con la que esperamos haber contribuido a mejorar el entorno urbano y la calidad de vida del vecindario. Esta plaza ha sido recientemente bautizada como Plaça de Can Climent, en honor a los hermanos Climent.
El compromiso ambiental del Tanatorio de Sants - Eixample
El proyecto de rehabilitación estuvo comprometido desde un primer momento con la sostenibilidad ambiental. Todo ello, buscando que el nuevo tanatorio sea un ejemplo de arquitectura consciente tanto ahora como en el futuro.
El trabajo del estudio MIRAG se centró desde el punto de vista de la sostenibilidad en tres pilares:
- Respeto por el entorno.
- Eficiencia energética.
- Reducción del impacto ambiental.
Una de las decisiones más importantes fue la de conservar el edificio original y rehabilitarlo para recuperar su esplendor perdido con los años. Ello, demostrando que era posible dar una nueva vida a este espacio patrimonial y hacerlo, además, integrando estrategias de sostenibilidad.
La reutilización del patrimonio supuso en sí misma un importante ahorro de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, porque cualquier obra mayor que se hubiera podido ejecutar, hubiera sido un acto que conlleva un fuerte gasto energético.
Por otro lado, el nuevo volumen dentro de la nave se construyó fundamentalmente en madera, ya que ayuda a crear una atmósfera cálida en un edificio que necesariamente debía tenerla. Pero, además, también es altamente sostenible, porque toda la madera utilizada proviene de fuentes responsables. De hecho, si en un futuro hay que hacer cambios, este material se puede reutilizar con facilidad.
Otra de las apuestas por la sostenibilidad se puede apreciar en el aprovechamiento de la luz natural. Y es que la disposición del nuevo volumen permite sacarle mucho partido a la luz diurna, reduciendo la necesidad de acudir a la iluminación artificial y haciendo el edificio más eficiente energéticamente.
Pero nuestro compromiso va mucho más allá del medio ambiente. En el Tanatorio de Sants – Eixample, trabajamos con proveedores de proximimidad o kilómetro cero, muchos de ellos ubicados en el mismo barrio de Sants, a solo unas calles de distancia. De este modo, fomentamos el comercio local y apoyamos la economía de barrio, una parte esencial de nuestro compromiso con la comunidad.
Para amplicar información visita nuestra sección compromiso social en la página web.
Las instalaciones del Tanatorio de Sants - Eixample
El edificio cuenta con cuatro salas de vela que ofrecen la máxima intimidad a quienes las ocupan. El acceso a las mismas se hace a través del corredor interior que aporta fluidez.
Todas las salas cuentan con líneas suaves y orgánicas que consiguen crear un entorno acogedor. Además, cada una está aislada acústicamente del resto y la iluminación se encarga de generar una atmósfera tranquila. Todo esto contribuye a generar un ambiente de respeto que es esencial en el momento de duelo.
La sala de ceremonias, por su parte, es el núcleo simbólico del tanatorio. Su diseño permite adaptarla a distintos tipos de ceremonias, pero siempre en un ambiente marcado por la dignidad y el recogimiento.
En la entrada principal, y primer piso, se sitúa la zona administrativa y de atención al público. Ambos espacios pensados para brindar atención personalizada en un entorno cómodo y discreto. Su diseño favorece la intimidad y la fluidez en la gestión de trámites, que es algo fundamental en un contexto emocionalmente delicado como la pérdida de un ser querido.
Conclusión
El Tanatorio de Sants – Eixample ha conseguido el equilibrio perfecto entre funcionalidad, estética y humanidad. Un espacio pensado para el confort, la interacción humana y la privacidad entre familias. Si quieres despedir a alguien especial en este entorno sereno y luminoso, en Proxima Serveis Funeraris estamos aquí para ti en este momento.


