¿Qué tipo de servicio ofrece una funeraria?

Índice de Contenidos

El servicio de una funeraria ayuda a las personas cuando tienen que enfrentarse a uno de los momentos más difíciles de su vida: la pérdida de un ser querido. La funeraria no solo organiza y planifica todos los detalles para la despedida del difunto, sino que también realiza diversos trámites administrativos que son imprescindibles cuando alguien fallece. 

Cuando alguien muere, los familiares se enfrentan a un profundo sufrimiento. Esto les impide afrontar los aspectos que rodean al velatorio y al entierro. La funeraria  ayudará  a aliviar la tensión y garantizar que el funeral se lleve a cabo sin olvidar ningún aspecto. Además de honrar al fallecido en su última despedida, las empresas funerarias también pueden ofrecer apoyo jurídico y psicológico a los familiares.  El objetivo es brindar una cobertura completa al usuario, con el fin de aliviar al máximo su dolor. 

Servicio generales que ofrece una funeraria

Las empresas funerarias tienen como objetivo organizar el funeral y el entierro o incineración de la persona fallecida, de acuerdo con las peticiones y deseos de la familia. Los servicios pueden cambiar en función de cada funeraria, aunque por lo general abarcan los siguientes aspectos:

Traslado del difunto

Traslado del difunto desde el domicilio mortuorio hasta el tanatorio. Tras el velatorio, la funeraria se encarga del traslado del difunto hasta el cementerio o crematorio. En el caso de que el fallecimiento hubiera ocurrido en el extranjero, la funeraria también será la encargada de la  repatriación del cadáver. En Proxima, nos ecargamos de la repatriación y traslado.

Acondicionamiento del cuerpo del difunto

Preparación del cuerpo del difunto mediante técnicas de tanatoestética y tanatopraxia para que tenga el aspecto más parecido al que tenía en vida. Contamos con los mejores profesionales del sector para la tanatoestética y tanatopraxia. ¿Quieres saber más? Lee nuestro artículo sobre las diferencias entre ambas disciplinas.

Mantenimiento de la sala de vela

La funeraria también se encarga del mantenimiento de la sala de vela en la que se va a hacer el velatorio para que no falte de nada.

Servicio de floristería

Las funerarias disponen de un servicio de floristería para adornar la sala del velatorio con flores. Además, también son las encargadas de suministrar los centros florales o coronas que solicitan los familiares y amigos para despedir al difunto. 

Organización del funeral y velatorio

Según la petición de la familia, la funeraria organizará la estancia en el tanatorio. También se encargará de organizar la misa del sepelio o ceremonia laica según el deseo de la familia. Una vez finalizado el velatorio, se encargará del traslado del fallecido hasta su destino final. Además, se pueden organizar también ceremonias de homenaje para la celebración de la vida del fallecido.

Lápida

La funeraria también se encargará de contactar con el proveedor que tiene que poner la lápida en el cementerio.

Incineración

Si se efectúa la incineración del fallecido, la funeraria será la encargada de entregar a la familia la urna que contiene las cenizas. También puede ofrecer relicarios, colgantes o mini urnas que lleven una parte de las cenizas. ¿Qué diferencias hay entre incinerar o inhumar?

Trámites administrativos

Tras el fallecimiento de una persona es imprescindible efectuar una serie de trámites administrativos. La funeraria puede hacer estos trámites directamente o través de una gestoría especializada. En Proxima nos encargamos de todos los trámites, mediante nuestro servicio de gestoría y tramitación de herencias. Estos trámites son los siguientes: 

Obtención del certificado de defunción

El certificado de defunción debe ser emitido por un facultativo. En el mismo consta la fecha, el lugar y la causa del fallecimiento. Este certificado es necesario para la obtención de la licencia de enterramiento o incineración, así como la inscripción de la defunción.  Dicha licencia e inscripción  será emitida por el Registro Civil del municipio en que el que se ha producido la defunción.

Baja del fallecido en la Seguridad Social

Si el fallecido estaba dado de alta en la Seguridad Social o recibía una pensión, es necesario tramitar la baja ante este organismo.

Autorización para el entierro o cremación

Para efectuar el entierro o cremación del difunto es imprescindible contar con la correspondiente autorización del juez.

Autorización para el traslado

En el caso que el destino final del fallecido sea fuera su comunidad autónoma se deberá solicitar una autorización al departamento de sanidad mortuoria de la propia comunidad.

Apoyo psicológico

Algunas funerarias disponen también de un servicio de apoyo psicológico para asistir a las personas que lo necesiten durante el velatorio. Puedes leer más en nuestro artículo ¿cómo apoyar y ayudar a un ser querido en duelo?

Existen otro tipo de trámites burocráticos de los que no se encarga directamente la funeraria pero, respecto a los cuales, puede asesorar a los familiares. Estos trámites son los siguientes:

Solicitud del certificado de últimas voluntades. Este certificado es necesario para tramitar la herencia del fallecido. Se solicita ante el Ministerio de Justicia a los 15 días del fallecimiento. Es necesario acompañar las partidas literales de defunción. 

Certificados de seguros. Es un documento que permite saber si el difunto tenía algún tipo de seguro de vida, así como quiénes son los beneficiarios del mismo. 

Con los anteriores documentos la familia podrá tramitar la herencia del difunto.

Adaptado a tus necesidades

La funeraria se adapta a las necesidades de cada caso concreto y al credo de cada familia. Aunque en España la religión mayoritaria es la católica, las funerarias también pueden llevar a cabo los rituales de cultos distintos. En el caso de las personas que no tengan ningún credo religioso, se puede realizar una despedida laica.

En Proxima Serveis Funeraris te ayudamos y asesoramos en el difícil momento de la pérdida de un ser querido. Ponemos a tu disposición un servicio funerario completo, adaptado a tus necesidades y creencias. Sabemos que un funeral es un momento muy delicado que requiere una atención especial. Por eso, contamos con profesionales cualificados que te brindarán una cobertura completa.

Queremos acompañarte para garantizar tu tranquilidad y cuidar al máximo todos los detalles. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros, un asesor personal te atenderá en todo lo que necesites.

Artículos relacionados